Home Noticias Paraguay Paraguay: Ocho bancos registraron bajas en ventas con tarjetas

Paraguay: Ocho bancos registraron bajas en ventas con tarjetas

Si bien en los últimos meses se registraron repuntes en el promedio de las transacciones, el saldo acumulado por ventas con el uso de las tarjetas de crédito desde la vigencia de la Ley 5476/15 muestra una caída de hasta un 20%

El informe sobre indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) señala que del mes de setiembre del 2015 al mes de abril del presente año, ocho de los trece bancos que operan en el mercado sufrieron disminuciones en sus ventas.

Banco Familiar es la entidad que reporta la mayor disminución en el volumen de negocios con sus tarjetas, con una caída acumulada del saldo en un 20,80%.

Cabe señalar que este banco es el segundo en mayor cartera de clientes con unos 100.363 plásticos activos, según los registros de la Superintendencia de Bancos.

Otra caída importe es la que tuvo su principal competidor de este segmento, el Banco Itaú, cuya disminución en la venta a través de sus tarjetas acumula un 9,70%.

En el periodo de setiembre del año pasado al mes de abril de este año, los registros del BCP muestran que este banco sufrió también la pérdida de 20.523 plásticos.

Con la ley de tarjetas de crédito, que empezó a regir efectivamente desde octubre del año pasado, se fijaron topes a la tasa de interés por las compras con tarjetas.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) había tomado la decisión de suspender las ventas con promociones y descuentos hasta diciembre pasado; sin embargo, tan fuerte fue el bajón en el volumen de negocios que tuvieron que reactivarlas a fines de enero de este año.

Justamente fue el Banco Itaú una de las primeras entidades que salieron al mercado a promocionar las compras con el bajo interés.

A los efectos que produjo la polémica normativa en el volumen de este negocio, hay que sumar la caída generalizada en la actividad económica que se dio en el primer trimestre de este año, en donde el sector comercial incluso tuvo una variación negativa del 0,2%.

Otros bancos, cuya participación en el mercado de tarjetas de crédito es importante como Continental, Visión, Interfisa y Sudameris, también registraron caídas en su saldo acumulado. (Ver infografía).

A nivel general, el saldo por las ventas realizadas a través de las tarjetas de los bancos muestra una reducción del 7,8%, según el informe que dio a conocer el BCP.

EXPECTATIVA. No obstante, el movimiento comercial comenzó a mostrar señales de recuperación en abril con un repunte del 2,4% según el estimador de cifras de negocios que avizora una mejora para el segundo semestre.

En mayo ya fueron más fuertes las promociones de los bancos por el Día de la Madre, situación que se repite en este junio por el Día del Padre.

“Estamos haciendo mayor esfuerzos para recuperar terreno”, había manifestado el titular de Asobán, Gustavo Cartes, sobre la reactivación de las promociones con tarjetas.

 

Fuente: http://www.ultimahora.com/ocho-bancos-registraron-bajas-ventas-tarjetas-n999512.html

Compartir en Redes Sociales



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estamos en Facebook