Home Informes Informe: Adiós contraseñas. Amazon y Mastercad se suman al reconocimiento facial

Informe: Adiós contraseñas. Amazon y Mastercad se suman al reconocimiento facial

A todos nos gusta de vez en cuando hacernos algún selfie; cuando estamos de viaje o simplemente con los amigos a modo postureo, para luego colgarlo en redes sociales como Instagram y compartir ese momento con los demás

La novedad selfie es que muy pronto estas fotos también se podrán utilizar como método de pago al igual que las tarjetas de crédito. Amazon y Mastercard ya están trabajando en la idea de pagar con un selfie para que sea posible dentro de poco tiempo.

El gigante de las compras por Internet ha registrado, recientemente, una patente denominada “Análisis de la imagen para la autentificación del usuario”. Este sistema se sirve de la cámara o sensores del dispositivo móvil para que el usuario pueda hacer la transacción de pago mediante una foto o un vídeo.

Adiós a las contraseñas al pagar con un selfie

Varios estudios demuestran que 1 de cada 5 personas tiene la misma contraseña para todo, mientras que el 58% usan varias contraseñas, con ligeras variaciones en distintas cuentas. Así que, el propósito de esta nueva apuesta de Amazon es que ya no necesitemos recordar ninguna contraseña, una solución a las personas que tienen mala memoria o para aquellas que tengan la preocupación de que se las puedan robar.“Las contraseñas pueden ser robadas o descubiertas por otras personas que pueden hacerse pasar por el usuario”, se afirma en el documento de la patente de Amazon.

¿Cómo funciona esta metodología de pago?

El sistema patentado está pensado para que funcione en dos fases: en primer lugar, el usuario accedería a su cuenta simplemente usando la cámara de su dispositivo a través del reconocimiento facial, y debería volver a usarlo al final del proceso de compra. En segundo lugar, se añadiría una capa de seguridad extra al pedir al usuario que realice algún movimiento con el ojo para comprobar que realmente se trata de una persona real.

¿Es seguro el pay-selfie?

Seguramente tu primera reacción al leer sobre este nuevo sistema de pago es que no parece muy seguro, ya que cualquier persona, fácilmente, puede obtener una foto tuya en cualquier red social y suplantar tu identidad en cuestión de segundos. Para evitar este tipo de situaciones Amazon ha ido más allá: una vez hayas finalizado tu compra y tengas todos tus productos en el carrito, el sistema te solicitará que realices un gesto o algún movimiento frente a la cámara de tu smartphone o tablet, para que el sistema comprenda que no se está usando una foto tuya con el objetivo de hacerse pasar por ti, tal y como hemos apuntado antes. Es por este motivo que el sistema requiere que realices algún movimiento, como un guiño, ya que un movimiento de este tipo es mucho más difícil de falsificar.

Las ventajas en usabilidad

Otra de las ventajas de pagar con un selfie es que se soluciona el problema que tienen muchos usuarios al escribir sus contraseñas en el diminuto teclado de los smartphones, algo que está frenando el auge del m-commerce. Este nuevo sistema solucionará este hándicap con simplemente una foto y algún movimiento. ¿No te parece una forma mucho más cómoda de realizar tus compras?

La apuesta de Mastercard para pagar con un selfie

Amazon no es la única compañía que está interesada en desarrollar este método de pago a través del reconocimiento facial. Durante el pasado Mobile World Congress que se celebró el pasado mes de febrero, la compañía MasterCard anunció el lanzamiento de su nueva tecnología biométrica de identificación “selfie pay”, la cual permitirá a los usuarios de estas tarjetas de crédito realizar sus compras mediante una fotografía del rostro del usuario.

Para utilizar esta nueva tecnología tendrás que descargarte la aplicación móvil de MasterCard en tu smartphone o tablet, la cual nos solicitará los datos de nuestra tarjeta de crédito o débito y a continuación no pedirá tomarnos una foto para crear un mapa digitalizado de nuestro rostro. De esta forma, una vez que procedas a realizar una compra a través de tu smartphone la aplicación móvil te pedirá que confirmes tu identidad de dos formas: por huella digital o mirando a la cámara, en esta segunda tendremos que parpadear y esperar unos segundos para que la app ueda confirmar nuestro rostro para evitar que haya un intento de suplantación de identidad.

Fuente: http://comunidad.iebschool.com/iebs/mobile-business/pagar-con-un-selfie/

Compartir en Redes Sociales



Suscribir Newsletter

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estamos en Facebook