Home Informes Informe: El «bulo» de que el sistema «contactless» es inseguro

Informe: El «bulo» de que el sistema «contactless» es inseguro

Hace pocos días, una imagen de una persona en un vagón de metro con un tpv se hizo viral. La escena iba acompañada con una leyenda: «Nuevo método para robarte: acercan el tpv a tu tarjeta contactless y te roban sin que te enteres». Una advertencia que, aunque sea bienintencionada, no deja de ser falsa

 

 

Este tipo de «bulos» se han generado debido a que no es necesario el PIN de una tarjeta «contactless» al realizar pagos inferiores a 20 euros. Sin embargo, este sistema de pago cuenta con determinadas precauciones de seguridad que evitan cualquier tipo de robo y que conveniente recordar.

-Registro. Todos los terminales de un punto de venta están vinculados a una cuenta bancaria. Por tanto, cualquier transacción que se realice por este cauce, dejan una huella fácil de seguir, tanto en la tarjeta bancaria a la que se le atribuiría el cobro, como en el TPV en cuestión

- Cercanía. Los pago «contactless» se detectan a muy pocos centímetros de distancia. Es decir, para que el robo se llegara apenas a plantear, un desconocido tendría que acercar un TPV «contactless» a tu cartera o pegarlo a ella. Además, esto se tendría que producir sin que se de cuenta el implicado.

- Bloqueo. Las «contactless» tienen un sistema de seguridad preventiva añadido que consiste en bloquear la tarjeta y pedir el PIN en el caso de que se detecte un número determinado de operaciones con importes sospechoso.

Solo por estos tres motivos es imposible que exista algún riesgo en el caso de que se produjera la situación de la imagen. En el caso de que se cuente con un sistema «contactless» de BBVA, además de los motivos antes descritos, los usuarios cuentan con prevenciones de seguridad adicionales.

Por ejemplo, en BBVA.es y la app BBVA Móvil puedes apagar y encender tus tarjetas, totalmente o por operativas (por ejemplo, para el pago online), de manera que mientras están apagadas no puede ejecutarse ningún pago. Por tanto, si se interpreta que nos encontramos en una situación de riesgo, se puede apagar la tarjeta de crédito rápidamente. Por otra parte, el servicio de alertas es personalizado, por lo que cualquier cliente puede recibir avisos vía SMS sin ningún coste en el caso de que se produzca alguna operación (por ejemplo, cuando se cargue un recibo domiciliado o cuando la cuenta tenga un saldo inferior a 100 €).

Por último, con la BBVA Wallet, la aplicación de pago móvil de BBVA, se puede modificar la petición de código PIN. Es decir, que esta contraseña se pida siempre, sea el importe que sea. También dispone de un servicio aviso por movimientos en tus tarjetas, configurable para cada usuario.

 

Fuente: http://www.abc.es/economia/abci-bulo-sistema-contactless-inseguro-201603070237_noticia.html

Compartir en Redes Sociales



Suscribir Newsletter

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estamos en Facebook