Home

Argentina: La deuda de las familias crece por el uso de tarjetas

PDFImprimirE-mail

El endeudamiento de las familias en la Argentina se explica en buena parte por la financiación a través de tarjetas de crédito y en menor medida por los créditos personales

El endeudamiento de las familias en la Argentina se explica en buena parte por la financiación a través de tarjetas de crédito y en menor medida por los créditos personales. Así lo demuestra el último informe del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar) según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El mismo indica que el promedio mensual de préstamos en pesos al sector privado no financiero registró en diciembre un aumento de 3 por ciento, con lo cual el incremento del stock de créditos en moneda nacional subió 20,4 por ciento durante 2014.

La tendencia, indica la entidad que está constituida por bancos públicos y cooperativos, se explica en partes similares por el crecimiento de las financiaciones a las empresas y a los hogares.

Según el informe, la variación en los préstamos en moneda nacional del último mes 2014o —de 16.241 millones de pesos— refleja principalmente las asistencias a empresas, que tomaron el 54 por ciento de esa suma.

En cuanto a los préstamos a las familias, el aumento mensual en diciembre fue de 7.429 millones de pesos, debido fundamentalmente al avance de las financiaciones con tarjeta de crédito, de 4,7 por ciento (5.011 millones) y en menor medida a créditos personales, de 2,1 por ciento (2.406 millones).

Por su parte, los hipotecarios aumentaron en forma más moderada (0,4 por ciento y 104 millones de pesos) mientras que los prendarios retrocedieron 0,3 por ciento y 91 millones. En la evolución de los préstamos a familias en 2014 se registró un incremento de 49.651 millones de pesos, equivalente al 21,2 por ciento, impulsado por los créditos personales, con 18.794 millones (19,1 por ciento de alza interanual) y las financiaciones de saldos de tarjetas de crédito, con 29.945 millones (37,1 por ciento). "Estas últimas, continúan registrando un ritmo de crecimiento nítidamente superior al promedio, alcanzando un monto de financiamiento sensiblemente más importante que el otorgado vía créditos personales", indicó Cefidar.

Fuente:  http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2015/1/edicion_2262/contenidos/noticia_5183.html

Compartir en Redes Sociales



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estamos en Facebook