Home

Argentina: Caen los préstamos de las entidades financieras

PDFImprimirE-mail

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la causa para este descenso es la suba de las tasas de interés en los últimos tres años, que pasaron del 4% al 10%. Además, el sector se estaría volcando hacia el crédito comercial antes que el bancario

En los últimos tres años, la evolución de saldos de préstamos otorgados por entidades financieras a productores agropecuarios que cultivan cereales, oleaginosas y forrajeras muestra una caída paulatina, según un estudio difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario.

El especialista Julio Calzada, jefe del Departamento de Economía de esa entidad, evaluó los saldos de los préstamos al 31 de septiembre de 2011, 2012, 2013 y 2014. Para esta investigación, utilizó las estadísticas brindadas por el Banco Central, que son monetarias y financieras, además de préstamos por actividad.

La caída también se manifiesta, según Calzada, "cuando uno compara el saldo de los créditos para el cultivo de granos respecto del total de préstamos bancarios concedidos a todas las actividades económicas en la Argentina".

Al 30 de setiembre de 2011, el stock de deuda con los bancos de los productores que cultivan cereales, oleaginosas y forrajeras ascendía a 11.707 millones de pesos. Esta cifra representaba "el 31,7% del total de financiaciones otorgadas a la producción primaria; tres años después, al 30 de septiembre de 2014, esa participación se ha reducido al 28,9%".

En el mismo período ascendió el stock de deuda para el cultivo de granos a 19.382 millones de pesos y los préstamos a la producción primaria a 67.093 millones de pesos.

"La caída en la relación stock de préstamos para el cultivo de granos/stock de préstamos a la producción primaria se verifica paulatinamente desde setiembre de 2012, cayendo del 32,7% en aquel año al 30,9% en setiembre de 2013, para finalmente situarse en el 28,9% en setiembre de 2014", sostuvo el reporte.

Respecto de las causas de las caídas paulatinas, el economista manifestó que uno de los factores es "el aumento en las tasas de interés de los créditos bancarios al cultivo de granos que se verifica en los últimos tres años".

"En el 2011 los productores podían obtener financiamiento de bancos en dólares estadounidenses a tasas del 4 a 5% anual vía cesión de derechos de los contratos forward", advirtió el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario. Mientras que destacó que "en la actualidad, esa tasa asciende al 10 al 11%. Lo mismo sucede con el financiamiento en pesos. En 2011 había disponible créditos para el hombre de campo con tasas de interés nominal anual vencida del orden del 14 a 15% anual".

"Esta tasa oscila entre el 28 y el 33%. Este es un factor que puede estar incidiendo a la hora de endeudarse con las entidades financieras", señaló.

También afirmó que en la actualidad "habría una mayor preferencia de los productores agropecuarios por tomar crédito comercial antes que el bancario".

"Los hombres de campo estarían utilizando en mayor medida el financiamiento de empresas proveedoras de insumos, cooperativas, acopios o exportadores antes que el préstamo bancario", precisó Calzada.

Para el investigador, "han cobrado gran significación las operaciones de canje, especialmente en el marco de la batalla por conseguir los granos, razón por la cual se estarían dando mejores condiciones financieras en el cr‚dito comercial".

 

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/205052-Caen-los-prstamos-de-las-entidades-financieras-a-productores-agropecuarios#

Compartir en Redes Sociales



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estamos en Facebook