Home

Panamá: ACODECO presenta estudio sobre tarjetas de crédito correspondiente al mes de febrero

PDFImprimirE-mail

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) dieron a conocer el informe correspondiente al mes de febrero de 2015 que compara costos, tasa de interés nominal, anualidad y financiamiento de algunas tarjetas de crédito emitidas en la República de Panamá

Esta información, que está disponible para los consumidores en la página web de la ACODECO, se da en cumplimiento de la Ley N° 81 de 2009, que tutela los derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito y en estricto apego a la información aportada por los emisores. Para su elaboración se tomaron en cuenta aspectos como los cargos, beneficios y características propias de los productos que ofrecen las entidades bancarias a fin de que el consumidor pueda tomar la mejor decisión.

ACODECO recomienda a los consumidores considerar algunas variables como el costo por membresía anual, cuánto se paga por una tarjeta adicional, el cargo por reposición, la tasa de interés nominal anual, el límite de crédito, el costo de seguro contra fraude, la fecha de corte y pago, los cargos por pagos atrasados, y sobregiros entre otros aspectos.

El Administrador de la ACODECO, Oscar García Cardoze considera que para la entidad es muy importante realizar cada cierto tiempo estos análisis con el objetivo que los consumidores tengan a su alcance la información necesaria y clara sobre las ofertas del mercado, cuáles son los bancos que mantienen tasas estables y mejores condiciones.

Por ejemplo, el informe detalla que la tasa promedio de interés más baja en el mercado para una tarjeta de crédito es de 7.50% con el producto Visa Platino de la Cooperativa S/M Profesionales R.L, mientras que la más alta (24.82%) en Visa Clásica, tradicional o Cash Back y MasterCard Clásica o Esencial es la de Banistmo.

Con relación al monto que el tarjetahabiente debe pagar en concepto de anualidad por la tarjeta de crédito, el informe destaca que Credicorp Bank no cobra este segmento en MasterCard Dorada, Oro, Gold, clásica, Esencial o Estándar al igual que Banco General en MasterCard Clásica, Esencial o Standard.

El Banco Universal cobra una anualidad de B/. 35.00 con el producto Visa Clásica; la Cooperativa S/M Profesionales R.L B/. 50.00 en sus productos Visa Dorada, Oro o Gold; Global Bank B/. 50.00 en Visa Cash Back Clásica; Credicorp Bank B/. 59.00 en Visa o MasterCard Empresarial o Corporativa.

La anualidad más alta la tiene Banistmo en el producto Visa Platino (B/. 160.00), seguido de Global Bank y Balboa Bank en Visa o MasterCard empresarial y corporativa (B/. 150.00).

Recomendaciones para adquirir una tarjeta de crédito:

· Evalúe su capacidad real de pago (sume sus gastos fijos quincenales o mensuales, tenga presente los gastos varios para saber cuánto puede ser su pago mensual mínimo).

· Procure pagar más del mínimo solicitado por el banco.

· Evalúe la tarjeta que se ajuste a sus necesidades y le brinde mayores beneficios.

· Mantenga un buen manejo de su cuenta y su historial de crédito.

· Evalúe opciones como la acumulación de millas si necesita viajar, programa de puntos, devolución de un porcentaje de sus compras o cash back, costo de la anualidad y seguros.

· Protéjase contra posibles fraudes.

 

Fuente: http://www.panamaon.com/noticias/economia/1161990-acodeco-presenta-estudio-sobre-tarjetas-de-credito-correspondiente-al-mes-de-febrero.html

Compartir en Redes Sociales



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estamos en Facebook