Home

Panamá: Crédito de los consumidores va en aumento

PDFImprimirE-mail

La bonanza que ha vivido el país en los últimos años se refleja en el poder adquisitivo de la ciudadanía con un mayor saldo de crédito en las tarjetas, préstamos personales, hipotecario y de auto

Hasta finales de diciembre de 2014 había 779 mil 307 referencias de tarjetas de crédito en todo el país, 11.7% más que las reportadas en el mismo período del año anterior, según la Asociación Panameña de Crédito (APC).

El saldo en tarjetas de crédito para esa fecha fue de $1,662 millones o un aumento de 16.6% con respecto a la cifra alcanzada para diciembre de 2013, que fue de $1,426 millones.

En préstamos personales hasta diciembre pasado había 892 mil 353 referencias activas, lo que representa un 2.6% más que las que había en la misma fecha del año previo. El saldo en préstamos personales finalizó con $7 mil 872 millones y un incremento del 15.3% en comparación al saldo reportado en la APC en el mismo período de 2013, cuando fue de $6 mil 826 millones.

En préstamos hipotecarios, el 2014 terminó con 285 mil 71 préstamos hipotecarios, es decir, un 5.3% más y un saldo de $14 mil 406 millones o un crecimiento de 14.1%. También se registraron 128 mil 214 préstamos para automóviles, con un saldo de $1,466 millones. Comparado con 2013, en este segmento hubo un incremento de 18.7%.

Expertos en consumo aseguran que el buen desempeño que vive la economía panameña es el reflejo del poder adquisitivo de los ciudadanos que son sujeto de financiamiento para la adquisición de bienes y servicios. Sin embargo, los analistas recomiendan precaución para no descuidar su historial crediticio.

El compromiso de adquirir deuda

Hasta diciembre de 2014 en todo el país había 116 mil 363 préstamos comerciales, un 14% más que en la misma fecha de 2013. En monto de dinero el saldo fue de $13 mil 328 millones, o un aumento del 23.1%.

Para los analistas esta alza en la cartera de consumo es sinónimo del buen comportamiento de la economía panameña, no obstante, recomiendan a los consumidores que sean responsables para no afectar su historial de crédito.

Allam Castillo, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), considera que este acceso al crédito es bueno siempre y cuando se otorguen préstamos a las personas que realmente sepan administra esa deuda .

“Lo que me preocupa es que a veces hay gente que no tiene capacidad económica y pareciera que cuando le otorgan esos créditos no les explican bien”, lo que significa asumir ese compromiso y “entonces hay personas con salarios muy bajos o trabajadores informales con tarjetas [de crédito] de $1,500”, manifestó Castillo.

El representante de Ipadecu considera que ante esta situación se requiere educar sobre el uso , por ejemplo, de las tarjetas de crédito. Es decir, informar adecuadamente de cuál es tu día de corte, cuál es la forma correcta de pagar, sobre los intereses, qué pasa si no pagas y si los intereses crecen después de un tiempo de tener la deuda. “Hay una serie de información que me parece que no se le ofrece con claridad a las personas”, dijo Castillo.

El economista Raúl Moreira sostiene que el crecimiento económico de Panamá genera más y mejores oportunidades de empleo para las personas. Añadió que esto se traduce en mejor remuneración, mejor capacidad crediticia para pedir un préstamo y obtener una tarjeta de crédito.

El Ministerio de Economía y Finanzas estima que el producto interno bruto registró un crecimiento de 6.3% el año pasado. No obstante, habrá que esperar la cifra oficial que anuncie la Contraloría General de la República.

OTRAS CIFRAS

23.1%

Fue el incremento en el saldo de préstamos comerciales.

6.3%

Es el crecimiento económico que proyecta el MEF para 2014.

 

Fuente: http://impresa.prensa.com/economia/compromiso-adquirir-deuda_0_4128337231.html#sthash.ZrYdApyZ.dpuf

Compartir en Redes Sociales



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estamos en Facebook